México se distingue por ser uno de los países con mayor producción de artesanías a nivel mundial, el tercero para ser exactos, seguido de India y China según los datos estadísticos de Comercio Internacional de la ONU.
El arte popular mexicano está compuesto por una amplia variedad de objetos hechos de forma manual y representa una de las formas de ingreso económico para muchas de las familias de las diferentes comunidades de nuestro país.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Cultura de México (ENCCUM) y con datos de proyección del INEGI, en el 2012 se estimó que el número de personas que elabora alguna artesanía, en un rango de 12+ años es de 12´054,309 mexicanos, que corresponde al 10.3 % de la población total del país y de los cuales 48, 197 hombres y 128, 027 mujeres se inclinan por la producción de cerámica.
[…] entre la población campesina las artesanías son una actividad básica tan importante como la agricultura […] a la vez que le da empleo al tiempo libre del campesino, que de otra manera permanecería ocioso, improductivo y sujeto al alejamiento de su hogar y pueblo en busca de trabajo remunerado […]
Rubín de la Borbolla
Una de las artesanas con más años de experiencia en nuestro equipo es Irma Barron, por lo que es valiosa tanto para Cerámica Antique como para México y para la conservación de conocimientos de nuestra identidad nacional.
Irma se encarga del área de “Decorado”, y es sin duda una de las áreas de nuestra fábrica que más causa admiración, debido a que el proceso de pintura es totalmente hecho a mano. La aplicación de los esmaltes puede realizarse por medio de pinceles o pantallas de serigrafía, pero cada pieza es intervenida una a una por alguno de nuestros artesanos.
Con más de 22 años colaborando para la familia de Cerámica Antique y siendo líder del equipo de decorado, Irma ha sumado una experiencia basta para la producción de piezas con alto carácter y calidad artesanal.
Además de las figuras, formas y texturas que pinta directamente sobre las piezas, la aplicación de oro y plata es una de las especialidades de Irma y su equipo.
“Estoy muy, muy orgullosa de mi trabajo. Gracias al apoyo que me ha brindado la empresa para desarrollar mi trabajo artístico he podido realizarme como persona…” nos comenta Irma al preguntarle sobre su larga trayectoria como artesana, palabras sinceras de alguien comprometido y enamorado de las labores que día a día generan productos hechos en México.
Rescatar y conservar los conocimientos de los procesos para producir cerámica artesanal es de suma importancia, no sólo es el valor de la materia prima y el producto final; son las manos del artesano y la evidencia física de la identidad nacional.
Ruth Aguiñaga
26/03/2020