Zhanna Zadyrova es una artista ucraniana, nacida en 1981. Con una gran trayectoria en el mundo del arte, Zhanna ha experimentado en múltiples formatos, desde la escultura hasta la fotografía, pero es mejor conocida por sus obras realizadas a base de la reutilización de piezas cerámicas.

Su inspiración responde a la memoria arquitectónica y social de Ucrania, lugar donde existió una gran tradición de producción de piezas cerámicas y que fueron utilizadas en edificios industriales en la era soviética.

Antes de que Ucrania introdujera “la descomunión”, un proceso destinado a borrar todo rastro del pasado soviético, Zhanna crea el proyecto Segunda Mano, en un afán por rescatar el pasado histórico a través de los materiales.

Es así como reúne piezas cerámicas de inmuebles del siglo pasado y las convierte en prendas de vestir y ropa de cama que cuelgan en tendederos, conmemorando estructuras que aluden a la moda soviética de los años 60 y 70.

El proyecto presenta una fuerte resistencia a los efectos del tiempo y un efecto paradójico entre los materiales empleados. Por un lado está el hormigón, que es la piedra fundamental de la modernidad y representa lo barato y contaminante, por otro lado el esmalte que hace alusión a los exclusivo, caro e indestructible.

El proyecto comenzó en Sao Paulo en el año 2014 y un año después fue presentado en su país de origen. El proyecto continuó en Chernobyl en el año 2017, finalmente la exhibición se presenta desde el 2019 en Galería Continua en Venecia.

Ruth Aguiñaga
13/08/2020

«Sólo un artista puede transmitir los fantasmas de una época, el estilo, hacer palpable la atmósfera de un mundo que se perdió».

César Aira

Deja una respuesta