El verdadero valor está en el proceso
¿Sabías que en Cerámica Antique algunos procesos de fabricación comprenden técnicas de trabajo artesanal?
Una de estas técnicas es el famoso hand painted. Si quieres ver como logramos agregarles estética a las piezas cerámicas, continúa leyendo el siguiente blog, donde veremos en consiste este proceso…
Hand Painted o pintado a mano, es uno de los acabados finales que llevan las piezas cerámicas sobre la cara que decorará los espacios, por lo cual, debe cuidarse el diseño, el color y la correcta aplicación.
Esta técnica nos ayuda a alcanzar nuevas texturas, cambiar la calidad de la arcilla, impermeabilizar las piezas y lograr nuevas formas de decoración y diseño.
Primero debemos tener listas (como vimos en el blog de Tierra Nueva) nuestras piezas jahuetadas, que ya han tenido un proceso de cocción. Teniendo estas piezas podemos trabajar la técnica de tres formas distintas:
- Cuando la pieza está en jahuete y se aplica el esmalte directamente sobre la pieza que sólo ha tenido una cocción.
- Cuando a la pieza jahuetada se le coloca un engobe sin cocción para mejorar la aplicación de los esmaltes, puede o no tener un acabado vidrioso.
- Cuando a la pieza jahuetada se le coloca un engobe o esmalte y se da una primera cocción a baja temperatura, seguido de esto se le aplica otra capa de esmalte y vuelve al horno. Este proceso puede requerir varias quemas, dependiendo de los diseños, por ejemplo, cuando colocamos oro o plata, requieren hasta 3 quemas más.
La aplicación de los esmaltes la hacen los artesanos directamente con pinceles o esponjas, utilizando el pulso de sus manos como único recurso. Deben contar con precisión para que las piezas sean lo más parecidas posibles en diseño, pero la mano humana no hace cosas en serie y ninguna pieza será idéntica a la anterior… Es ahí donde surge el sentido de artesanía.
Para el equipo de artesanos de Cerámica Antique, el área de decorado es tan importante como las otras, pero sabemos que el acabado final es lo que el cliente logra apreciar de todo el trabajo realizado en el proceso de fabricación, por lo que pertenecer al área de decorado es un trabajo de personas orgullosas y comprometidas, se nota en sus rostros el sentimiento de identidad y gusto por lo que hacen. Sólo es necesario ver las piezas finales para darse cuenta de que el diseño sólo es una parte de la esencia del resultado obtenido en la pieza final.
La magia sin duda alguna, reside en las manos de cada uno de nuestros artesanos. La variedad de estilos que podemos diseñar en conjunto con las posibles combinaciones de color hace que el único límite sea la imaginación.
Ruth Aguiñaga
13/09/2019