Ruth Aguiñaga 22|10|2020
LO-TEK es una abreviatura de “Low Tech, que significa Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK por sus siglas en ingles). El término lo originó la diseñadora y activista Julia Watson, como iniciativa al movimiento a favor de recuperar la filosofía indígena, de tal forma que la infraestructura vernácula inspire a la generación de tecnologías actuales, resistentes y sostenibles.
Julia, egresada de la universidad de Columbia, profesora de diseño urbano en Harvard y autora del libro LO-TEC, desarrolla este concepto con el fin de explorar las soluciones generadas por la humanidad a lo largo de los años para vivir en armonía con la naturaleza.
“Las tecnologías indígenas no están perdidas ni olvidadas, sólo ocultas por la sombra del progreso en los lugares más remotos de la Tierra».
En la actualidad es necesario replantearnos la idea de que un sistema mecanizado y de alta complejidad, no es la única solución para la construcción de espacios funcionales e ideales para el desarrollo de las actividades del ser humano.
La globalización y la tecnología han provocado una evidente destrucción en la naturaleza. Recrear prácticas ancestrales, que se integren de forma positiva en la naturaleza es un objetivo primordial, responsabilidad de todos.
Julia, propone revalorizar las técnicas antiguas de construcción; técnicas que se materializan a bajos costos y de forma sencilla. La idea es comprender los diferentes ecosistemas y los ciclos de las especies para poder así hacer una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza.
El estudio de la filosofía indígena relacionada con el diseño busca generar infraestructura sostenible y resiliente. Este movimiento pretende a grandes rasgos mitigar el impacto progresivo del deterioro ecológico en el mundo.
Las historias y mitos de nuestros ancestros han logrado trascender hasta nuestros días y es precisamente ese sentido de pertenencia y espiritualidad lo que ha logrado que existan técnicas de construcción, cultivo y extracción más amigables con el medio ambiente con el máximo respeto hacia la naturaleza.
Es un orgullo para Cerámica Antique, ser parte de una de las técnicas ancestrales de construcción más antiguas que ayuda en la trascendencia cultural y que además se caracteriza por ser uno de los materiales más nobles para el medio ambiente.
Great post! We are linking to this particularly great article on our website. Keep up the great writing. Georgetta Berkly Thisbe
Thansk for reding us Georgetta!