La etimología de Gramercy proviene del antiguo francés grant-merci que se traduce al español como expresión de agradecimiento “muchas gracias”.
En la ciudad de Nueva York, existe un parque en el barrio de Manhattan que lleva este nombre, gracias al desarrollador y defensor de los espacios abiertos Samuel B. Ruggles, quien en 1831 propuso la idea del parque debido al crecimiento hacia el norte de la ciudad de Manhattan.
El Parque Gramercy representa uno de los primeros intentos de planificación urbana de todo el país y es posiblemente uno de los únicos vecindarios que se ha mantenido sin cambios durante ochenta años, convirtiéndolo en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Los magníficos detalles arquitectónicos de las piedras marrones tradicionales del siglo XIX, inspiraron los azulejos victorianos y neoclásicos de nuestra colección con el mismo nombre “Gramercy Park™ Collection”.
Gramercy Park™ es una espléndida antología de ricos motivos decorativos y tonalidades históricas desgastadas. Captura la esencia, la belleza arquitectónica y la botánica del parque. Los magníficos detalles de las piedras del siglo antepasado se ven reflejados en las piezas de azulejo de nuestra colección.
Para hablar de Gramercy Park™, como colección de Cerámica Antique, no podemos dejar de notar las grietas o estrías que simulan un carácter de antigüedad. Las grietas son un tipo de acabado de las piezas cerámicas llamado craquelado y son un defecto ocasionado intencionalmente en el esmalte.
El craquelado es una ruptura mecánica de la capa superior del esmalte, para lograrse influyen diversos factores como el coeficiente de dilatación, la elasticidad y la zona intermedia del esmalte.
Este tipo de acabado no sólo nos regala una increíble visual en los espacios donde son colocadas las piezas cerámicas. La experiencia de vivir el proceso de fabricación es algo que le da un valor agregado a cada una de las piezas. Luego de que las piezas son sacadas del horno, puede escucharse como truena el esmalte al quebrarse, mientras estas van enfriándose.
Finalmente, algunas piezas son sometidas a un entintado para realzar el acabado craquelado y mientras sucede este entintado, sigue percibiéndose el tronar de las piezas.
Sin duda, Gramercy Park lleva tanto en el nombre como en el concepto el valor excepcional de una colección exclusiva de piezas cerámicas, diseñadas para dar elegancia y gracia a los espacios.
Ruth Aguiñaga
20/08/2020