El concepto de las Tiny House es un movimiento relativamente nuevo. Surgió en Estados Unidos como respuesta a los estragos que ocasionó el huracán Katrina en el 2005. La idea era construir una alternativa de vivienda digna para los afectados, reemplazando los pequeños remolques de 30 m2.

La idea principal de una Tiny House propone un estilo de vida sencillo, con espacios básicos esenciales para vivir y materiales agradables con el medio ambiente, además se aboga que no es necesario más de 65 m2 para la construcción de dichos espacios.

El concepto llamó la atención de arquitectos y urbanistas y el movimiento fue modificándose con base en la necesidad de los nuevos usuarios: de ser un tipo de vivienda específicamente para los afectados de un desastre natural a usuarios procedentes de todas las clases sociales y con diferentes intereses.

El resultado, mini casas con diseños y materiales de gran costo y exclusividad, sin dejar de lado la idea de una construcción pequeña, muebles con doble función, tecnología y diseño ecológico.    

Las Tiny Houses demuestran que no es necesario tener grandes espacios para vivir y que una casa pequeña puede crear un hogar cómodo y hasta lujoso. Los espacios pequeños representan un ahorro en otros aspectos, tales como los costos por impuestos, aire acondicionado y mantenimiento.

Es un hecho que los mexicanos destinamos más de un tercio de nuestros sueldos en pagar rentas e hipotecas, por lo que, aunque no ha sido popularizado la implementación de este tipo de casas en México, ciertamente se trata de un concepto que podría servir como respuesta al nuevo estilo de vida de los jóvenes de nuestra generación.

Con el ahorro al vivir en una Tiny House, propone que las personas utilicen su dinero para viajar o invertir en negocios propios. Así mismo propone retos para los arquitectos y diseñadores que brinden espacios pequeños y de gran calidad.

Ruth Aguiñaga
22/06/2020

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta