Ruth Aguiñaga | 28/01/2021
Artesanos, artistas y diseñadores han trabajado la cerámica durante siglos para conseguir diseños únicos y novedosos. Y si bien, han logrado resultados sorprendentes, el espacio diseñado con un producto cerámico no sólo depende del acabado y forma de la pieza por sí sola, influye además la colocación de las piezas como parte esencial del diseño que se quiere lograr.
La cerámica ha estado presente desde que el ser humano comenzó su vida sedentaria y ha ido evolucionando a través del tiempo, hasta convertirse hoy en uno de los materiales más utilizados en el diseño, el interiorismo y en la arquitectura en general.
Existen muchas formas de colocación que ayudan a hacer lucir las diferentes piezas cerámicas. Mostraremos aquí algunas de ellas.
Junta corrida horizontal
Las piezas son colocadas una tras otra de forma horizontal y en línea recta, creando hileras idénticas sin desplazar el orden. El resultado es una composición ordenada y sencilla, así que tanto los pisos como las paredes lucen con una armonía limpia y minimalista, regalándonos espacios con sensaciones de amplitud y serenidad.
Junta corrida vertical
Al igual que la primera opción, las piezas son colocadas en línea recta, pero de forma vertical, creando líneas idénticas sin desplazar el orden. Esta colocación produce un efecto de mayor altura e incluso se puede lograr un aspecto rústico si se juega con piezas de gran tamaño y acabados mate.
Matajunta
Se colocan piezas horizontales una tras otra en línea recta, sin embargo, entre fila y fila se alterna la junta vertical, de manera que estas juntas queden justo a la mitad de las piezas. Este tipo de disposición es de los más comunes, un ejemplo es el estilo tipo “subway”.
Matajunta girada
Una variante de la disposición anterior. Las piezas se colocan una tras otra en línea recta pero de forma vertical. Sin duda, el resultado es un ambiente innovador y fuera de lo común, con un simple giro de las piezas.
Espiga
Este patrón, nos regala por sí sólo una visual decorativa muy interesante. Se trata de colocar las piezas rectangulares de forma de zigzag, así el efecto de las paredes es dimensional y dinámico.
Diagonal
La tendencia en el diseño este 2021 nos dice que predominan los motivos geométricos abstractos y los patrones de inspiración tradicional, como rayas, rombos y patrones étnicos por lo que el estilo en diagonal no podía quedar fuera de este blog. Se trata de colocar las piezas cuadradas con un giro 45° generando así, como su nombre lo indica, una junta en diagonal.
Este tipo de junta queda bien con formatos grandes o chicos. Visualmente logra que los espacios se vean más amplios y originales.