En la búsqueda por la innovación y en respuesta a las necesidades de empresas para diferenciarse de la competencia, diversificar y mejorar sus productos, han realizado diferentes estudios que analizan e investigan los aspectos sensoriales del cliente.

CEVISAMA, la feria internacional de la industria cerámica y el baño en Valencia, España, con 38 años de experiencia, es una importante referencia internacional del sector cerámico, recibiendo anualmente a profesionales de 140 países.

CEVISAMA, liderado por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), realizaron a lo largo de tres años, del 2007 y hasta 2010, un estudio llamado 4senses, donde se analizó la interacción multisensorial del consumidor, con el objetivo desarrollar nuevos productos y servicios a partir de la interacción sensorial de las personas con el entorno.

Con la creación de sentidos artificiales, un sistema para medir variables fisiológicas dependiendo del ambiente, una plataforma de realidad virtual, un expositor interactivo para el punto de venta, herramientas para el diseño de producto y piezas cerámicas con distintas aplicaciones como: reducción de malos olores, confort térmico o absorción del ruido, los prototipos trabajaron bajo los cuatro sentidos: oído, tacto, vista y olfato.

Para el oído, se acondicionaron piezas cerámicas con relieves para mejorar las propiedades acústicas, logrando una mejora de hasta 13%.

Para el tacto, se gestionó el confort térmico, colocando un falso plafón con piezas cerámicas de espesor delgado (3 mm) implementando en el interior un sistema de refrigeración con la ayuda del agua, mediante tubos de polipropileno de diámetro pequeño.

Las ventajas en la integración del sistema y el rendimiento óptimo de la cerámica como conductor térmico, comparado con otros materiales utilizados en la actualidad, crea grandes expectativas para el uso futuro de la cerámica en las superficies.

También, para el sentido del tacto, se diseñó un módulo cerámico que incorpora un sistema para la detección de vibraciones, así cuando la persona se encuentra en una zona de peligro, siente la vibración como mecanismo de alerta.

En cuanto al sentido de la vista, se generó un sistema cerámico con capacidad de emitir luz. El sistema consta de dos piezas cerámicas de pequeño grosor (4 mm) y de grandes dimensiones. Entre las dos piezas se le colocó una lámina electroluminiscente y en la pieza con vista al espectador se le realizaron perforaciones que permitían el paso de luz, para así crear un pieza decorativa y funcional.

Adicional al sentido de la vista, se hizo una proyección de imágenes sobre piezas cerámicas de color blanco mate colocadas en techos y paredes.
Finalmente, para el sentido del olfato, se trató de reducir los malos olores mediante un diseño cerámico, compuesto de un sistema que detecta una concentración de algún tipo de olor, emitiendo una sustancia que elimine dicho olor.

Los resultados de las investigaciones guían los procesos de innovación del producto para hacer más fácil las estrategias de negocio. Así pues, para Cerámica Antique es importante tomar estos estudios como ayuda para que nuestros productos y procesos de venta sean lo más adecuados a las necesidades de nuestros clientes, además de ser parte del incentivo hacia el uso de materiales sostenibles, mucho más amigables con el medio ambiente.

Ruth Aguiñaga
23/04/2020

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