Agua. Aire. Fuego. Tierra Nueva…

Un gesto amable con la naturaleza

Hablar de reciclaje es un tema obligado para nuestra generación, debido a que nuestra sociedad es en gran medida consumista y genera cada vez más residuos que contribuyen a la degradación progresiva de nuestro medio ambiente.

Redefinir el sistema, asumir nuestra responsabilidad con las futuras generaciones, servir como ejemplo y lograr el cambio tan necesario en las políticas sobre los residuos y desechos es un tema importante al que se suma Cerámica Antique.

Sabemos que podemos salvar grandes cantidades de recursos naturales cuando en el proceso de producción se utilizan materiales reciclados. Es así como surge nuestra línea Tierra Nueva, destacada por acoger nobles arcillas recicladas.

Proceso de producción

Nuestro proceso comienza con la preparación de materias primas tales como: arcillas, barros, pizarras y caolines para conformar la pasta. Las materias primas se utilizan después de someterlas a un mínimo tratamiento para quitar las impurezas y así lograr su homogenización y conservar sus características.

Agua

La mezcla se somete a un proceso de molturación, lo que significa que pasa por molinos de bolas y se mezcla con agua para obtener una barbotina.

Después pasa a filtro prensas para lograr una consistencia plástica y así comenzar a moldear de forma manual.

Logramos diseños con mayor sentido artesanal debido a que el forjado en su mayoría es hecho a mano, regalándonos texturas impredecibles y únicas.

Aire

Después de haber moldeado la pasta, se somete a una etapa de secado para que las siguientes fases de cocción y esmaltado se desarrollen adecuadamente.

Las piezas se introducen al interior del secadero, y el aire que se utiliza debe ser suficientemente seco y caliente para eliminar el agua que proviene del sólido y suministrar energía calorífica para evaporar el restante.

El aire también es utilizado en la etapa de esmaltado, ya que en esta línea nuestros esmaltes se aplican por aspersión. 

Fuego

Fuego

Al tener secas las piezas, los productos pasan por una etapa de cocción a temperaturas de 800-900ºC

Después de ser esmaltadas, las piezas pasan por otra cocción (1200 °C.), para fijar el esmalte o el acabado. Ambas cocciones ayudan a la resistencia final que tendrá el producto terminado.

Tierra Nueva…

El cuerpo del producto final después del proceso de reciclaje es algo simplemente único y original, Su acabado rústico y sus colores sobrios y elegantes le dan a esta línea toda la vanguardia y sentido de amor a la naturaleza que buscamos como diseñadores, amantes y responsables del medio ambiente.

Ruth Aguiñaga
27/07/2019

Deja una respuesta